miércoles, 15 de enero de 2014

Muere Juan Gelman, premio Cervantes 2007


   



Enlaces a textos periodísticos relacionados:

EL PAÍS, pincha aquí

Lee aquí  el discurso de Juan Gelman en la entrega del Premio Cervantes

Luis García Montero sobre la muerte de Juan Gelman, aquí



Epitafio

Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.

Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.

¡Digo que el hombre debe serlo!

(Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.)


 Puedes escuchar sus poemas recitados por él mismo en este vídeo.


    

Su último poema.
Juan Gelman le entregó en México a Joaquín Sabina en secreto, como dice el cantante y poeta, este poema último sobre los últimos tiempos de su vida, sobre la que se avecinaba. Es un inédito testamento conmovedor en el que no falta el hondo humor, cabal, del poeta que acaba de morir. Se lo dedicó a Sabina, escrito a mano.

Verdad es

Cada día
me acerco más a mi esqueleto.
Se está asomando con razón.
Lo metí en buenas y en feas sin preguntarle nada,
él siempre preguntándome, sin ver
cómo era la dicha o la desdicha,
sin quejarse, sin
distancias efímeras de mí.
Ahora que otea casi
el aire alrededor,
qué pensará la clavícula rota,
joya espléndida, rodillas
que arrastré sobre piedras
entre perdones falsos, etcétera.
Esqueleto saqueado, pronto
no estorbará tu vista ninguna veleidad.
Aguantarás el universo desnudo.
                                                          
                                                     
                                             Juan Gelman
                                             La Condesa DF
                                             28 de octubre de 2013


No hay comentarios: