jueves, 15 de marzo de 2012

LECTURAS CURSO 2011-2012. HAZ TUS COMENTARIOS.

LECTURAS OBLIGATORIAS


Jesús Cotta Lobato. DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS.

-La Apología de Sócrates, de Platón
-Ilíada de Homero
-Antígona de Sófocles
-Lisístrata de Aristófanes
-El asno de oro de Apuleyo


María José Reyes (ética, filosofía y psicología). DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA.


1º Bachillerato Internacional:
YALOM, I. El día que Nietzsche lloró.
BAILLARGEON, N. Curso de autodefensa intelectual.

1º Bachillerato, 4º ESO, 2º Bachillerato.
  1. AZOURI,CH: El psicoanálisis ENSAYO
  1. BAROJA, P: El árbol de la ciencia NOVELA
  1. BUERO VALLEJO, A: La doble historia del doctor Valmy TEATRO
  1. CALVINO,I: El barón rampante NOVELA
  1. CALVINO,I: El vizconde demediado NOVELA
  1. CAMUS, A: El Extranjero. NOVELA
  1. DARWIN : El origen de las especies ENSAYO
  1. DARWIN : El origen del hombre ENSAYO
  1. De BEAUVOIR, S : Las bellas imágenes NOVELA
  1. DE CRESCENZO,L: Historia de la filosofía griega I ENSAYO
  1. DE CRESCENZO,L: Historia de la filosofía griega II ENSAYO
  1. DOSTOIEVSKI, F: Crimen y castigo NOVELA
  1. DOSTOIEVSKI, F: Memorias del subsuelo NOVELA
  1. DOSTOIEVSKI, F: Noches Blancas NOVELA
  2. DOXIADIS, A, : El tío Petros y la conjetura de Goldbach NOVELA
  1. EPICURO: Carta a Meneceo ENSAYO
  1. FREUD, S: La interpretación de los sueños ENSAYO
  1. FREUD, S.: El malestar en la cultura ENSAYO
  1. FROMM,E: El arte de amar ENSAYO
  1. FROMM,E: El miedo a la libertad ENSAYO
  1. GAARDER, J: El mundo de Sofía NOVELA
  1. GARCÍA MARQUEZ, G: Cien años de soledad NOVELA
  1. GARCÍA MARQUEZ, G: El amor en los tiempos del cólera NOVELA
  1. GOETHE: Los sufrimientos del joven Werther NOVELA
  1. GÚELL, M. Y MUÑOZ, J. : Sólo sé que no sé nada ENSAYO
  1. HESSE, H : Bajo las ruedas NOVELA
  1. HESSE, H : Escrito en la arena NOVELA
  1. HESSE, H: Demian NOVELA
  1. HESSE, H: El lobo estepario NOVELA
  1. HESSE, H: Lectura para minutos AFORISMOS
  1. HESSE, H: Siddhartha NOVELA
  1. HUXLEY,A: Un mundo feliz NOVELA
  1. KAFKA: La metamorfosis NOVELA
  1. KANT, E: ¿Qué es la Ilustración? ENSAYO
  1. KANT, E: Antropología ENSAYO
  1. LAERCIO, Diógenes: Vida de los más ilustres filósofos griegos BIOGRAFÍA
  1. MAQUIAVELO, N: El Príncipe ENSAYO
  1. AZOURI,CH: El psicoanálisis ENSAYO
  1. BAROJA, P: El árbol de la ciencia NOVELA
  1. BUERO VALLEJO, A: La doble historia del doctor Valmy TEATRO
  1. CALVINO,I: El barón rampante NOVELA
  1. CALVINO,I: El vizconde demediado NOVELA
  1. CAMUS, A: El Extranjero. NOVELA
  1. DARWIN : El origen de las especies ENSAYO
  1. DARWIN : El origen del hombre ENSAYO
  1. De BEAUVOIR, S : Las bellas imágenes NOVELA
  1. DE CRESCENZO,L: Historia de la filosofía griega I ENSAYO
  1. DE CRESCENZO,L: Historia de la filosofía griega II ENSAYO
  1. DOSTOIEVSKI, F: Crimen y castigo NOVELA
  1. DOSTOIEVSKI, F: Memorias del subsuelo NOVELA
  1. DOSTOIEVSKI, F: Noches Blancas NOVELA
  2. DOXIADIS, A, : El tío Petros y la conjetura de Goldbach NOVELA
  1. EPICURO: Carta a Meneceo ENSAYO
  1. FREUD, S: La interpretación de los sueños ENSAYO
  1. FREUD, S.: El malestar en la cultura ENSAYO
  1. FROMM,E: El arte de amar ENSAYO
  1. FROMM,E: El miedo a la libertad ENSAYO
  1. GAARDER, J: El mundo de Sofía NOVELA
  1. GARCÍA MARQUEZ, G: Cien años de soledad NOVELA
  1. GARCÍA MARQUEZ, G: El amor en los tiempos del cólera NOVELA
  1. GOETHE: Los sufrimientos del joven Werther NOVELA
  1. GÚELL, M. Y MUÑOZ, J. : Sólo sé que no sé nada ENSAYO
  1. HESSE, H : Bajo las ruedas NOVELA
  1. HESSE, H : Escrito en la arena NOVELA
  1. HESSE, H: Demian NOVELA
  1. HESSE, H: El lobo estepario NOVELA
  1. HESSE, H: Lectura para minutos AFORISMOS
  1. HESSE, H: Siddhartha NOVELA
  1. HUXLEY,A: Un mundo feliz NOVELA
  1. KAFKA: La metamorfosis NOVELA
  1. KANT, E: ¿Qué es la Ilustración? ENSAYO
  1. KANT, E: Antropología ENSAYO
  1. LAERCIO, Diógenes: Vida de los más ilustres filósofos griegos BIOGRAFÍA
  1. MAQUIAVELO, N: El Príncipe ENSAYO
  1. MARX,K: El manifiesto comunista ENSAYO
  1. MARX,K: Manuscritos de economía y filosofía ENSAYO
  1. MASLOW: El hombre autorrealizado ENSAYO
  1. MENDOZA, E: Sin noticias de Gurb NOVELA
  1. MONTERROSO: La oveja negra y otras fábulas FÁBULAS
  1. MORO, T: Utopía ENSAYO
  1. NIETZSCHE, F: Más allá del bien y del mal ENSAYO
  1. ORTEGA Y GASSET,J : El espectador ENSAYO
  1. ORTEGA Y GASSET,J: ¿ Qué es filosofía? ENSAYO
  1. ORTEGA Y GASSET,J: La rebelión de las masas ENSAYO
  1. ORWELL, G.: 1984 NOVELA
  1. ORWELL, G.: Rebelión en la granja NOVELA
  1. PLATÓN: Apología de Sócrates ENSAYO
  1. PLATÓN: Critón o del deber del ciudadano ENSAYO
  1. PLATÓN: El banquete o del amor. ENSAYO
  1. PLATÓN: Fedón o de la inmortalidad del alma ENSAYO
  1. PLATÓN: La República o del Estado ENSAYO
  1. ROUSSEAU, J.J.: Del contrato social ENSAYO
  1. ROUSSEAU, J.J.: Discursos ENSAYO
  1. SALINGER, J.D.: El guardian entre el centeno NOVELA
  1. SAVATER,F: Ëtica para Amador ENSAYO
  1. SAVATER,F: Política para Amador ENSAYO
  1. SAVATER,F: Las preguntas de la vida ENSAYO
  1. SHAKESPEARE, W: Hamlet TEATRO
  1. SHAKESPEARE, W: Romeo y Julieta TEATRO
  1. SÓFOCLES: Edipo, Rey TEATRO
  1. SÓFOCLES: Antígona TEATROHESSE, H : Escrito en la arena NOVELA
  1. SÓFOCLES: Electra TEATRO
  1. STENDHAL: La Cartuja de Parma NOVELA
  1. STENDHAL: Rojo y negro NOVELA
  1. STEVENSON, L: El Dr Jekyll y Mr Hyde NOVELA
  1. SÜSKIND, P: El perfume NOVELA
  1. TORRENTE BALLESTER,G: El hostal de los dioses amables NOVELA
  1. UNAMUNO,M: Amor y pedagogía NOVELA
  1. UNAMUNO,M: Del sentimiento trágico de la vida NOVELA
  1. UNAMUNO,M: San Manuel, bueno y mártir NOVELA
  1. WILDE, O.: El retrato de Dorian Gray NOVELA
  1. YALOM, IRVIN D.:El día que Nietzsche lloró NOVELA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

Lecturas Obligatorias 2011-2012


1º ESO:
. La tejedora de la muerte (Concha López Narváez, Bruño, 2003)
. Las brujas (Roald Dahl, Alfaguara, 1992)
. Los secuestradores de burros
. El pequeño vampiro (Ángela Sommer-Bodenburg). Alfaguara-Santillana.
. El jardín secreto. Frances Hodgson Burnett
. Cuento de Navidad. Vicens-Vives Col. “Cucaña

sábado, 10 de marzo de 2012

2012, AÑO DICKENS

El 7 de febrero de 2012 se conmemoró el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens. AQUÍ t ienes el enlace a la página oficial del Bicentenario.

Enlace a un programa de TVE 2 sobre Dickens y su centenario, AQUÍ

Enlace a un documental de The Guardian (en inglés) sobre el Londres de Dickens, pincha AQUÍ



           

Decálogo para escribir microcuentos

Decálogo para escribir microcuentos

1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


                                                                                 I.E.S. MARTÍNEZ MONTAÑÉS
                                                                                                         Sevilla




III CERTAMEN DE MICROCUENTOS IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS

III CERTAMEN DE MICROCUENTOS
MARTÍNEZ MONTAÑÉS DE SEVILLA

Dentro de las actividades programadas por el Equipo del Plan LYB para el curso 2011/2012, se convoca el III Certamen de microcuentos MARTÍNEZ MONTAÑÉS, dotado con diversos premios y la posible publicación de los trabajos seleccionados. Se pretende impulsar y fomentar la creación literaria y favorecer la lectura y la publicación de los autores noveles.
Se propone una frase que los participantes deberán continuar a modo de microcuento. En este III Certamen las frases son:

Para la categoría ESO: “Esa inquietante sombra que vimos en el jardín.”

Para la categoría BACHILLERATO : "Nadie lo pudo escuchar; pues todo saltó por los aires, todo volvió a comenzar."
Para la categoría MÁS DE 18 AÑOS: la misma que para Bachillerato

La frase final del microcuento ganador de cada categoría será la frase de inicio para los microcuentos del próximo certamen.

EXTENSIÓN: la extensión no podrá sobrepasar las cien (100) palabras (sin incluir la frase de inicio, ni el título).

PARTICIPANTES: a esta convocatoria puede concurrir todo el alumnado escolarizado en este curso que presente microcuentos originales e inéditos, escritos en castellano, que depositará en la Conserjería. Los trabajos irán firmados y con la expresión en letra clara del nombre, los dos apellidos y el curso y la modalidad a la que pertenecen sus autores.

PLAZO DE PRESENTACIÓN: el plazo de admisión termina a las 14’30 horas del 18 de abril de 2012.

PREMIOS: se establecen tres premios, consistentes en diploma, lote de libros y lote de libros y diploma, por cada categoría (ESO, BACHILLERATO y MÁS DE 18 AÑOS).

JURADO, FALLO y ENTREGA DE PREMIOS: el Jurado estará compuesto por los miembros que Biblioteca y el Departamento de Lengua y Literatura designe. El fallo se dará a conocer públicamente antes de la finalización del mes de abril. La entrega de premios se hará en un acto público durante el mes de mayo de 2012.

DISPOSICIONES FINALES: la participación en la presente convocatoria implica la aceptación de sus bases, que podrán ser interpretadas por el Jurado en aquellos aspectos no previstos en las mismas. El incumplimiento de alguna de sus normas originaría la automática eliminación.




Sevilla, 11 de marzo de 2012




viernes, 9 de marzo de 2012

jueves, 1 de marzo de 2012

Federico García Lorca.










En el 2011 se conmemoró el 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca. Con independencia del año, y dada la magnitud de la figura de Lorca, nos parece interesante ofreceros materiales y actividades para conocer al escritor y  su obra.

Para acceder al enlace, pincha AQUÍ


Páginas muy interesantes y completas: AQUÍAQUÍ