martes, 31 de enero de 2012

Feria del Libro 2011-2012

Como se puede observar en el cuadrante de actividades organizadas en el Centro para la Feria del Libro de este curso, han sido estas muy variadas, y seguramente  del interés de todos los que en ellas han participado (lecturas poéticas, conferencias, conciertos, exposiciones, cine...).
Además, por supuesto, de la principal actividad: la exposición y venta de libros en la Biblioteca a cargo de una reconocida librería de Sevilla, y con unos descuentos muy sustanciosos patrocinados por la propia librería y el Centro-AMPA.
 
Jueves 15
Lunes 19
Miércoles 21
12:00
Conferencia: HACER CIENCIA EN ESPAÑA
José A. Navarro
CSIC
20:00
Cine europeo
12:00
 LECTURA POÉTICA
Miguel Ángel Cuesta
20:00
Cine europeo

13:00
ROSITA FORBES: MEMORIA DE UNA VIAJERA OLVIDADA.
Presentación del libro: GITANA AL SOL por su traductora Lina Rodríguez

Viernes 16
Martes 20
Todos los días
10:30
POR QUÉ LA POESÍA
Antonio Rivero Taravillo
13:00
Presentación del libro:
MANUAL DE AYUDA CONTRA LOS LIBROS DE AUTOAYUDA de Jesús Cotta
12:00
CONCIERTO  CENTRO
14:00
CONCIERTO  CENTRO

Exposición de poemas ilustrados por los alumnos del  IES Martínez Montañés
Exposición de carteles de la Feria del libro
Exposición de trabajos de los alumnos de dibujo del curso 2010-2011


 Pero conozcamos algo más de alguno de los invitados a participar como conferenciantes en esta Feria del Libro.

Antonio Rivero Taravillo

Escritor, ensayista, traductor, y antiguo  alumno del IES Martínez Montañés (años 77-80).
Destaca en él su amor por la literatura irlandesa (gaélica), también por la música de este país. Es autor de las antologías Antiguos poemas irlandeses y  Canciones gaélicas: antología de la poesía vernácula de Escocia (siglos XVI-XVIII). En 2005 coordinó el volumen Cien años y un día: "Ulises" y el Bloomsday*. Él es el responsable de que el mundo irlandés tenga cierto peso en Sevilla.
*El "Bloomsday" es una recreación del paseo por Dublín que realiza un personaje literario, Leopold Bloom, acompañado por Stephen Dedalus y Molly, fundamentalmente; un paseo que tiene lugar, en la ficción, el 16 de junio de 1904 y que es conmemorado por los dublineses cada año, desde la publicación de la novela.
También ha dirigido revistas literarias como Claros del Bosque del Aula de Poesía y Pensamiento María Zambrano de la Universidad de Sevilla, Mercurio, etc. Ha colaborado en suplementos literarios como El Viajero de El País o en la edición sevillana de El Mundo, así como, de forma habitual, en la revista Clarín. Ha traducido a autores como Pound, Tennyson, Graves, Shakespeare, Marlowe, Keats, Donne, Melville y otros, así como la selección Poe y otros cuervos: primeros poetas norteamericanos.
Ha sido galardonado en 2005 con el Premio Andaluz a la Traducción Literaria y con el Premio Archivo Hispalense. Su biografía sobre Luis Cernuda obtuvo el XX Premio Comillas, concedido por la editorial Tusquets. En 2011 recibió el Premio de la Feria del Libro de Sevilla por su trabajo como traductor y su reconocida labor biográfica sobre Cernuda.
De entre sus libros de poesía tenemos aquí Lejos, Isla de Siltolá, 2011.
Entre los libros de viajes se encuentra Viaje sentimental por Inglaterra, Almuzara, 2007.
Y entre los ensayos destacamos Luis Cernuda: años españoles (1902-1938) (XX Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias), Tusquets, 2008. Y Luis Cernuda: años de exilio (1938-1963), Tusquets, 2011
Ha sido director de La casa del libro de Sevilla desde donde impulsó la vida cultural de la ciudad  y creó la actividad de cuentacuentos para los más pequeños.
También y, por si todo esto fuera poco, coordina el módulo del poesía del Máster en creación literaria de la Universidad de Sevilla. Dirige la editorial Paréntesis e imparte un taller de poesía en la Escuela de escritores.
Escribe en el blog de Literatura, que él llama cuaderno de bitácora, Fuego con nieve (enlace)

Tienes AQUÍ un enlace más para leer una entrevista con el autor publicada recientemente en prensa.

No hay comentarios: